Cómo seleccionar tu camper

        Para empezar con este proyecto, lo primero que debemos preguntarnos es: ¿quiero mi furgo nueva o una de segunda mano? ¿quiero camperizarla yo o que venga ya con el mobiliario instalado? ¿para qué la vas a destinar? ¿un finde? ¿para vivir? ¿cuántos la vamos a ocupar, dos personas o cinco?

        Todas esas preguntas harán que valoremos qué furgoneta se adapta mejor a nuestras necesidades. Para ello vamos a hablar en profundidad de los diferentes tamaños y modelos de furgonetas que existen en el mercado para barajar las alternativas que existen.

En cuanto al tamaño de las furgos camper, vamos a dividirlas en:

  • Furgos gran volumen. Dividas a su vez por su altura (H) y longitud (L).
  • Furgos de tamaño medio. Prototipo del mundo camper (del que hablamos en el post anterior)
  • Mini campers. Similar a los coches o las furgos derivadas al transporte de personas.
  • OffRoad (4x4). Una camper todoterreno, ¿os la imagináis? 

Campers Gran Volumen


        Al hacer referencia a las furgonetas "gran volumen" queremos decir aquellas furgonetas destinadas para transportar carga y cuentan con un panel, que separa la cabina de conducción y la zona de carga. Por ser las furgonetas más espaciosas, son la mejor opción para camperizar, ya que puede contar con multitud de distribuciones de espacio posible y mayor sensación de amplitud.

        Uno de los inconvenientes de este tipo de furgonetas, es su longitud, puesto que a mayor tamaño se verá más limitada a la circulación como por ejemplo conducir por algunas carreteras estrechas se complica, no pueden meterse en casi ningún parking subterráneo, etc. Sin embargo, es compensado con la ventaja de tener más espacio y comodidades, como añadirle más estancias: el baño, salón, cocina,...

Dentro de la categoría de gran volumen, nos encontramos con distintos tamaños, delimitados por su longitud y altura, representados (aproximadamente) en la siguiente tabla:

Altura

Longitud

H1: 2,25m

L1:      5m

H2: 2,52m

L2: 5,40m

H3: 2,76m

L3:      6m

 

L4: 6,40m

* Todo los tamaños cuentan con un ancho de 2 metros aprox. sin espejos retrovisores.

        A continuación os dejamos una gráfica, muy conocida en la red, para saber qué escala llevan este tipo de vehículo.

Tamaño Medio

        En este tipo de tamaño para furgos más habitual, por lo que es la clásica furgo camper (y sí, todo el mundo piensa en la mítica Volskwagen hippie de los años sesenta).

        El mayor inconveniente de estas dimensiones es la imposibilidad de estar de pie porque su altura no supera el metro y medio. Comúnmente, para evitar este impedimento, se le ubica un techo elevable (ahora veréis en la foto) y según la distribución interior, contaremos con mayor número de elementos como baño y ducha, cocina, etc.

    Aún así, podemos encontrar numerosas ventajas para esta pequeña casa con ruedas, uno de ellos es que tenemos mayor movilidad que con las de gran volumen, puesto que tienen menor longitud, y además son las furgonetas idóneas para viajes cortos o en pareja.

Modelos de campers medianas

Mini Campers

        Denominamos mini campers a aquellos vehículos de tamaño similar a un coche pero acondicionado para viajar y alojarte en su interior. Este tipo de campers está diseñadas para usarlas como vehículo principal para poder realizar la vida cotidiana y escapadas de fin de semana.

        Además, cuenta con una gran ventaja: el bajo consumo de gasolina. Gracias a su pequeño tamaño, llegan a gastar como si fuera un coche. También cuenta con mayor movilidad que el resto que hemos visto en el post, y pueden pasar desapercibidas fácilmente, lo qie permite llegar a cualquier lugar y pernoctar sin llamar la atención.

        Pero.. no todo podía ser tan bonito, ¿verdad?

        Tiene un gran inconveniente, y es que la capacidad de almacenaje y confort está muy limitado y reducido. Normalmente, la vida cotidiana se realiza en el exterior como cocinar y una ducha, aún que esté complicado, se puede llevar con esta mini camper.

        No obstante, os mostramos unas imágenes dónde se muestran diversos estilos de mini campers.


Parte trasera de una Citroën Berlingo










Volkswagen Caddy Maxi





















Campers Off-Road (4x4)

        Llegados a este punto, solo podemos destacar de este modelo su sistema de conducción. Como su propio nombre indica "off-Road" significa fuera del camino, por lo que estamos con una furgoneta 4x4. Os preguntaréis qué ventajas tiene o qué inconvenientes, pero es muy sencillo.. ¿Qué os gusta más el asfalto o la aventura para viajar por lugares y condiciones extremos?

        Si os gusta arriesgaros, estar de un sitio para otro.. Esta sería vuestra furgo, con el único inconveniente de que consume mucho por la tracción y el equipo que debe de tener. Pero si quiere ir más allá... Hay muchas opciones.. Como pick-ups con cédula incorporada, camiones convertidos en autocaravana, contenedores de mercancías remodelados,... ¡¡Un sin fin de opciones posibles!!

Os dejamos unas imágenes para que le echéis un vistazo, y no olvidaros de cuál va a ser vuestra furgo!

Pick up con célula de Toyota

Fiat Ducato Expedition

Mercedes Sprinter Expedition




Comentarios

Popular Posts

CARAMAPS

Indispensables para la camperización I