Consejos para pernoctar en la furgoneta

     Los furgoneteros buscamos estar en plena armonía con la naturaleza y viajamos con la furgoneta cargada de ganas de libertad. Nos gusta disfrutar de las puestas de sol, no depender de horarios, improvisar y sobre todo encontrar esos parajes perfectos para pasar la noche o los días, los sitios de revista. 

    Para pernoctar hay tantos gustos.. Los que prefieren dormir bien alejados de cualquier parking, en medio de la nada, los que buscan otras fuegos, los de sin aplicación no iremos a ningún sitio y los de camping, todo ello, engloban algunas limitaciones así que... En este post te mostraremos los tips para hacerlo de la mejor manera posible!!

    Antes de empezar, tenemos que diferenciar entre estacionar y acampar, ya que tienen diferentes multas si no se hace adecuadamente. OJO, todo queda delimitado a nivel nacional, España.

¿Qué es estacionar?

    Estacionar es una detección voluntaria de un vehículo que dura más de 2 minutos. Esto puede dar lugar a confusiones y por eso es tan importante la diferencia del resto. Cuando estás estacionado, siempre y cuando que no se esté en un lugar que lo prohíba expresamente, no te pueden sancionar o multar por dormir dentro de tu propio vehículo, es un vehículo privado.

Qué puedes hacer estando estacionado

    - Dormir dentro de tu furgoneta o cocinar.

    - No es obligatorio poner los calzos, a no ser que supere los 3500kg que en ese caso es obligatorio si estás en pendiente.

    - Abrir ventanas o claraboyas si no exceden el área del vehículo.


Qué no puedes hacer estando estacionado

    - Sacar sillas o mesas fuera del vehículo.

    - Abatir ventanas, toldos o elementos que excedan el área del vehículo.

    - Verter aguas grises del depósito, que se hará en los lugares destinados para ello.


¿Qué es acampar?

    Acampar es instalarse en un lugar al aire libre para vivir temporalmente en él, generalmente alojándose en una carpa o tienda de campaña o caravana. En España, la acampada libre está prohibida excepto en lugares específicos. Si estás acampando en una zona no permitida, las autoridades podrán acogerse a la normativa y sancionarte.

    Por ello es importante tener en presente el documento del Reglamento General de Circulación, la instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico. Un documento que recoge y ampara la DGT, donde recaba la información relativa a la circulación, estacionamiento y pernocta de este tipo de vehículos y similares.


    Aunque las circunstancias en España, hasta ahora, no fomentan las prácticas de esta manera de turismo, hay municipios que están liberalizando ese tipo de pensamiento. En parte, esa visión nos la tenemos que ganar nosotros, los furgoneteros, respetando el entorno y las normas de cada lugar:

    - Intentar que nuestro paso no se note: recoger toda la basura, no desechar residuos ni líquidos, y no generes ruidos que puedan molestar a los vecinos más cercanos.

    - Contribuye a la conservación y protección del medio ambiente, en la medida de los posible.

    - Fomenta el desarrollo local y conoce sus productos y comercios.


    Para ayudarte a encontrar lugares donde dormir en tu furgoneta, existen algunas apps que te facilitan la búsqueda, como la mencionada en nuestro anterior post CARAMAPS. Gracias a ellas podemos encontrar lugares donde pernoctar en la furgoneta en España y Europa, principalmente.

    Aunque no suele ser una opción muy utilizada, los campings son un reclamo por los servicios que aportan: duchas, piscina, barbacoa, etc.

Sitios a evitar para pernoctar

    - Evitar lugares cercanos a las autopistas, por los posibles robos que se han dado en estos lugares tanto dentro como fuera de España.

    - Si vas a pernoctar en ciudades, que sea en zonas donde te aporten seguridad. Busca una zona residencial y aléjate de los barrios conflictivos.

    - Evita pernoctar tu sol@ en un lugar cerca de una carretera de paso.

    - Siempre que tengas una mala vibración debemos evitar el lugar, de lo contrario, no descasarás tranquilamente.


Recomendaciones para pernoctar

    - Busca un sitio iluminado

    - Lee las opiniones de otros furgoneter@s respecto al lugar donde vas a pernoctar y sobre todo ten en cuenta las últimas valoraciones.

    - Si ves el camino dificultoso, recórrelo andando antes de adentrarte con el vehículo.

    - Estaciona obstaculizando la puerta trasera de la furgoneta, que es donde normalmente suele estar la cama. Dará mayor seguridad a la hora de dormir.

    - Sitúa la furgoneta con el morro mirando hacia la salida del lugar.

    - Haz caso siempre a tu intuición. Quizás no sea nada, pero descansarás más tranquil@.

    - Intenta ser discreto, no saques tus pertenencias de valor en cuanto llegues.

    - Viaja tranquilo con un buen seguro de furgoneta camper.

Comentarios

Popular Posts

Cómo seleccionar tu camper

CARAMAPS

Indispensables para la camperización I